“En el deporte, esa mezcla mágica o pócima, no existe”


Hoy os traigo algo diferente, una entrevista que me ha hecho mucha ilusión hacer.
Deseo que os guste...

Hablar de Esther San Miguel, es hablar de la historia del judo español, no solo por su palmarés deportivo, sino también por ser un ejemplo de superación, y de dedicación hacia el deporte.
La judoka burgalesa, pese a estar retirada del mundo de la competición, en la actualidad y desde 2014 ocupa el puesto de seleccionadora nacional dentro de la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

1.     ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

Empecé a hacer judo con 5 años, fue idea de mi padre, estábamos en una época en la que se oía que había violaciones en ascensores y quería que aprendiera defensa personal, entonces el lo hizo con ese fin. Me llevo al gimnasio “Escuela”, y me enseño la clase, estaban todos los niños jugando, y me dijo ¿Te gusta? le dije si, claro. Vi a todos lo niños jugando y con 5 años ¿Cómo no me iba a gustar? y me dijo pues ya estas apuntada. Y así empecé.

2.     Has obtenido 6 medallas en campeonatos de Europa, en 2003 te colgaste el bronce en el campeonato del mundo y en 2008 obtuviste un diploma de quinto lugar en las Olimpiadas de Pekín… Con tantos buenos momentos como deportista ¿Con cual te quedarías?

Generalmente siempre se dicen los torneos mas importantes, y es así, pero esto se debe a que van acompañados de muchas historias.
Así que, como algo simbólico puedo decir que la primera copa que gane, con 8 años, el “Trofeo Chupete”, nos daban un trofeo de un pitufo, fue la primera copa que me dieron. Yo me subí al pódium y me hicieron hablar en la radio, imagínate con 8 años lo que diría… y por esto ese primer trofeo lo tengo en la mente como un recuerdo bonito.
Y luego pues te diré, mi primer campeonato de Europa en 1998, por ser el primer campeonato importante; después la medalla del mundo en 2003, porque pase lesiones muy serias y una situación con la federación también bastante dura y bueno tener esos reconocimientos, o esos triunfos, detrás de historias complicadas te hacen valorarlos mucho más. Y también el ultimo europeo, por el hecho de ser el ultimo.

3.     Es cierto que son muchos son los buenos momentos, pero, también habrá habido decepciones a lo largo de tu carrera, ¿cual desterrarías si pudieras?
A ver, si pudiera, aunque se que no es un fracaso, soy consciente de que no lo es, perder la medalla olímpica a 40 segundos después de ir ganándo es el peor de los recuerdos que me ha quedado y es lo que mas rabia me da así que si pudiera borrar algo seria eso.

4.     ¿Fue complicado compaginar el judo con tu vida fuera del mismo?

Si, no hay nada fácil, el deporte de alta competición es muy exigente, eso lo sabemos todos, pero también te digo que cuando tienes un sueño, o un objetivo muy claro, puede todo lo demás. Si tu quieres algo con todo tu corazón vas a hacer lo imposible.
Entonces yo fui la que dije que me iba de Burgos, y eso conllevaba dejar a mi familia, dejar a mis amigos de alguna manera, porque me fui a Madrid y son dos horas. Pero también pensaba que, aunque me fuera los tenía ahí.
Y luego fue cuando me marche a Alicante, claro, ya había hecho buenos resultados y soy ambiciosa, quería mas y sabia que eso suponía sacrificar mas cosas.

5.     ¿En que momento dijiste: “Me voy a Alicante”?
Estaba en Madrid, y la situación en Madrid tampoco era la mas idónea, estaba entrenando bien, tenia gente para entrenar, pero no tenia un entrenador particular que me ayudase realmente o que estuviese conmigo, estaba en el CAR y allí, los entrenadores iban rotando no había uno personal. Además, entrenaba con mis rivales directas y eso al final es muy duro.
También otra de las razones por las que quise irme del CAR, es porque estando en Madrid todos los problemas que había federativos, de alguna manera llegaban y me afectaban. Entonces al final dije me voy de aquí, me voy mas lejos, donde no se oye nada.

6.     Tras las lesiones y el haberte quedado a las puertas de Londres 2012, decidiste apartarte no solo del mundo del judo, sino del deporte. ¿Qué te hizo volver?

Vale, si es cierto que como dices, cuando lo deje, lo deje, y lo deje todo, me pusieron la prótesis de cadera y seguí entrenando la rehabilitación de esa lesión, como también has dicho he tenido muchas lesiones y muy graves, y eso a nivel psicológico también es muy duro, y superar todas esas lesiones de alguna forma me saturó, por eso desaparecí. Y no es que volviese, realmente volví cuando me llamaron para ser seleccionadora del equipo nacional en 2014, que además recuerdo que cuando me llamo el director de deportes le dije que si se había equivocado, porque realmente no esperaba que me eligiesen a mi y en ese momento, pues ya había pasado un tiempo prudente y no veía esa saturación y dije que si.

7.     Como entrenadora del equipo nacional, ¿Qué diferencias ves entre el judo que se hacia cuando tu competías y el de ahora?

Me pillas caliente, ahora mismo creo y además lo hemos hablado este fin de semana en unos entrenamientos que ha habido en Madrid con el equipo nacional, que identifica muy bien como esta actualmente el panorama, porque las tecnologías hacen que todo lo tengamos al momento, tu quieres decir algo o compartir algo y lo haces al momento, o si quieres comprarte algo pulsas una tecla y lo tienes ya, yo no se si lo chavales esperan pulsar algo y tener la medalla. Con esto quiero decir que somos de resultados rápidos, queremos resultados ya, y esto es una carrera de fondo, de “fondisismo”, no se como llamarlo. Y ese es el problema no hay disciplina, no hay entrega. Los resultados, los chavales los quieren rápido y con el menor esfuerzo. Y perdóname, pero creo que, en el deporte, esa mezcla mágica o pócima, no existe.
Además, creo que hay un error muy grande, que son los padres, muchos se meten por medio, lo digo porque lo siento así, los padres se meten por medio y no dejan disfrutar a los hijos, les exigen los resultados pronto y se piensan que los van a sacar de pobres.

8.     ¿Que consejos les darías a aquellos que están empezando a competir a alto nivel?

Como he dicho a lo largo de la entrevista, es importante tener muy claro el objetivo, el deseo que tengan de ganar que no sea de media hora, que no se les pase, que esto es muy duro y que todo lo que les pase es normal y que hay que seguir para delante.
Y buscar la diversión, hay días malos, como en todo, yo ahora trabajo y hay días que prefiero estar en mi casa, pero tengo que ir a trabajar porque es mi obligación, pues la alta competición es igual, hay días que no te apetece, pero hay que hacerlo y, además, esos días que no apetecen tienen que verlos como que suman. Y lo que hay que hacer es como la hormiguita, ir sumando, no hay otro misterio.
Y divertirse.

9.     Por último, ¿Sí tuvieras enfrente a la Esther del pasado, que consejo le darías?

Con lo que se ahora, es una pregunta complicada…pero por eso intentas ayudar a los que vienen ahora, porque has visto muchas cosas y puedes anticiparte a ellas, pero claro igual también tienen que pasar por ello para darse cuenta de lo bueno. A ver…  ¿Qué le diría yo? Creo que la forma de entrenamiento que retome para mi, años más tarde, si lo hubiese hecho antes hubiese ganado mucho la calidad de entrenamiento sería uno mas especifico, como lo que mencioné de Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com